Frente al riesgo de la aparición de casos de coronavirus COVID-19 en el Perú, el Consejo Nacional de Salud (CNS) expresó su respaldo a las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud, especialmente por convocar a los diferentes actores, entre ellos a EsSalud, Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, Dirección de Sanidad Internacional, Gobierno Regional del Callao y Migraciones, para articular y coordinar actividades de respuesta inmediata.

En su 199ª sesión, realizada el 18 de febrero último, el consejo recibió el informe de su Presidenta y Ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza Pereyra, quien señaló que estas acciones se adoptaron pese a que en nuestro país todavía no se han presentado casos confirmados de la presencia de esta enfermedad.

Esta sesión del Consejo Nacional de Salud reviste especial importancia porque en ella participaron los representantes de la Asociación de Cínicas Particulares del Perú Dr. Alejandro Langberg La Rosa y por el Dr. Alfredo Sobrevilla Ricci, quienes se incorporaron como miembros titular y alterno, respectivamente, de este órgano consultivo del Ministerio de Salud.

Durante su informe, la ministra Hinostroza destacó la importancia de este espacio de concertación y articulación para el abordaje de los problemas de salud, resaltando que para superarlos se precisa también de la activa participación de la población.

Por su parte, el Viceministerio de Salud Pública informó sobre las actividades desplegadas para el manejo y control del coronavirus, que forman parte del Plan Nacional de preparación y respuesta frente al riesgo de introducción del coronavirus COVID-19.

De otro lado, El Pleno del Consejo Nacional de Salud acordó que en su siguiente sesión se aborde el Decreto de Urgencia N°017-2019 que establece medidas para la cobertura universal de salud.

A iniciativa del consejero Oswaldo Zegarra Rojas representante de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y con el apoyo del pleno del Consejo, se formuló una moción de saludo y felicitación a la señora Ministra de Salud, quien fue miembro del CNS durante los años 2017- 2019, deseándole éxitos en su gestión.

SALUD PRIVADA EN EL CNS

En la sesión del consejo, la primera sesión del año 2020, la ministra Hinostroza, en su calidad presidenta de este órgano consultivo, hizo entrega de las resoluciones que incorpora a los representantes de los servicios de salud privado como miembros elegidos para el periodo 2019-2020.

Los Servicios de Salud Privados han participado activamente desde la instalación del primer Consejo Nacional de Salud, siendo representados por el Dr. Víctor Puente Arnao – Fort, vicepresidente de la Asociación de Clínicas y Hospitales Particulares, incorporado con Resolución Ministerial N° 1488-2002-SA/DM, del 10 de setiembre 2002, fecha en que además se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Salud.

Tras la aprobación del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud con Decreto Supremo N° 004-2003-SA, del 13 de febrero del 2003, se establece que los representantes de los Servicios de salud privados, trabajadores del sector y organizaciones sociales de la comunidad son incorporados mediante Resolución Ministerial después de un proceso electoral. Por ello, el 18 de febrero de aquel, se conformó el comité electoral del CNS, resultando ganadores del primer proceso electoral el Dr. Víctor Puente Arnao Fort y el Sr. Javier Suárez Sánchez-Casós, por los Servicios de Salud Privados, siendo incorporados con Resolución Ministerial N° 347-2003-SA/DM.

Para el periodo 2019 – 2020, por los servicios de salud del sector privado resultó elegida la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, siendo incorporados al Consejo Nacional de Salud y sus Comités Nacionales, como miembro titular, el Dr. Alejandro Langberg La Rosa y, como miembro alterno, el Dr. Alfredo Sobrevilla Ricci. Estas incorporaciones fueron formalizadas a través de la Resolución Ministerial N° 1171-2019/MINSA, de fecha 28 de diciembre 2019.

¿QUÉ ES EL CNS?

El Consejo Nacional de Salud tiene la misión de concertación y coordinación nacional del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud (SNCDS). Entre sus principales funciones se encuentran proponer la política nacional de salud y el Plan Nacional de Salud; propiciar la concertación y coordinación intra e intersectorial en el ámbito de la salud; velar por el cumplimiento de la finalidad y funciones del SNCDS y proponer las prioridades nacionales en salud, sobre la base del análisis de la situación de salud y condiciones de vida de la población.

Este sistema fue creado mediante la Ley N° 27813, del 8 de agosto del año 2002, en reemplazo del anterior Sistema Nacional de Servicios de Salud (Decreto Ley N.º 22365 de 1978), con la finalidad de coordinar el proceso de aplicación de la política nacional de salud, promoviendo su implementación concertada, descentralizada y coordinando los planes y programas de todas las instituciones del sector a efecto de lograr el cuidado integral de la salud de todos los peruanos, y avanzar hacia la seguridad social universal en salud y tiene tres niveles de organización nacional, regional y local, con prioridad de desarrollo de este último.

El Consejo Nacional de Salud es presidido por la ministra de Salud, María Elizabeth Hinostroza Pereyra, y está integrado por el Viceministerio de Construcción y Saneamiento, el Seguro Social de Salud – EsSalud, la Asociación de Municipalidades del Perú, las Sanidades de las Fuerzas Armadas, Sanidad de la Policía Nacional, los servicios de salud del sector privado, la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, el Colegio Médico del Perú, el Instituto Nacional Penitenciario, los trabajadores del sector y las organizaciones sociales de la comunidad.

Este consejo cuenta con 11 Comités nacionales que son instancias de apoyo técnico y asesoramiento, según Acuerdo N° 692-2016/CNS adoptado en la Centésima Septuagésima Sexta (176ta) Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Salud del 30 de junio 2016, los Comités Nacionales son:

1. Articulación Docencia-Atención de Salud- Investigación
2. Promoción de Salud y Atención Primaria de Salud
3. Salud Ambiental y Ocupacional
4. Salud Mental
5. Servicios de Salud
6. Universalización de la Seguridad Social y Financiamiento
7. Derechos Humanos y Bioética
8. Discapacidad
9. Prioridades Sanitarias
10. Información y Planificación Coordinadas
11. Medicamentos

La siguiente imagen puede graficar la estructura del consejo:

El Consejo Nacional de Salud desde su creación ha propuesto diversos documentos que se implementaron en la política sanitaria nacional, los cuales fueron elaborados por sus unidades técnicas – los Comités Nacionales –11 en la actualidad, quienes adicionalmente han brindado opinión técnica en diferentes temas concernientes a la salud, en todos sus ámbitos.

Entre los logros se pueden mencionar:
1. Lineamientos de Política para la Acción en Salud Mental, RM 075- 2004/MINSA
2. Política Nacional de Medicamentos, RM 1240-2004/MINSA
3. Política Nacional de Promoción de la Salud, RM 111-2005/MINSA
4. Lineamientos de Política Sectorial para las Inversiones en Salud, RM 993-2005/MINSA
5. Lineamientos para el desarrollo de RRHH en Salud, RM Nº 1007- 2005/MINSA.
6. Plan Nacional de Salud Mental, RM 993-2006/MINSA
7. Plan Nacional Concertado de Salud (PNCS), RM Nº 589-2007/ MINSA
8. Anteproyecto para el examen único nacional de enfermería, RM N° 575-2009/MINSA

Entre otros logros alcanzados en este comité consultivo, pueden mencionar a los siguientes documentos aprobados:
1. Recomendaciones al Anteproyecto de Ley de Trasplantes de Órganos y Tejidos
2. Anteproyecto de Ley de Aseguramiento Universal en Salud.
3. Fondo de Riesgo en los Servicios de Salud, para los casos de daños producidos en pacientes que se atienden en los servicios de salud.
4. Proyecto de Ley que modifica la Ley Nº 27813 Ley del Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud.
5. Declaración por la Calidad en Salud
6. Propuesta de modificación Art. 40 de la Constitución Política del Perú
7. Propuesta de Decreto Legislativo para suspender la autorización de funcionamiento de nuevas escuelas, facultades e institutos de Ciencias de la Salud,
8. Anteproyecto de D.S. para la creación del CONECS
9. Propuesta de creación del Sistema Nacional de Protección y Asistencia Médica de Emergencia y Desastres
10. Proyecto de Ley sobre derechos y obligaciones de las personas usuarias de servicios de salud y la Cartilla de Derechos y responsabilidades de los usuarios de los Servicios de Salud.
11. Aportes al proyecto del SOAT Médico.
12. Reglamento para la protección de derechos de personas con trastornos mentales hospitalizadas en establecimientos de salud
13. Política del Sistema Nacional de Protección y Asistencia Médica de Emergencias y Desastres
14. Plan Nacional de Medicamentos
15. Lineamientos de Políticas de Salud Ambiental
16. Lineamientos de Política para la Cooperación Internacional
17. Elaboración del Proyecto “Establecimiento de prioridades de Investigación en Salud en el Perú”, entre otros.

BACK