Zona íntima. El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la vagina como un conducto membranoso y fibroso, que en las hembras de los mamíferos se extiende desde la vulva hasta la matriz. Pero todas esas palabras no describen lo que para cada una de nosotras significa. De su buen estado depende nuestra salud, fertilidad y, en el día a día, hasta nuestro estado de ánimo. Una vagina irritada puede arruinar un día perfecto. ¿Pero sabemos cómo cuidarla? Fuentes: Dra. Zerlma Gamarra, Ginecóloga de la Clínica Javier Prado. Dr. Giovanni Casafranca. Centro Oncogyn

El Comercio / Viú / Pag. 22-23 / 23-02-2014

 

Minsa aprueba y publica el listado de enfermedades raras o huérfanas. El Ministerio de Salud (Minsa) aprobó y publicó el listado de 399 enfermedades raras o huérfanas, conformado por cuatro grupos de enfermedades, así como el listado de medicamentos para el primer grupo de ellas. Según la Resolución Ministerial N° 151-2014/Minsa, se precisa que las enfermedades del Grupo 1 son calificadas como de muy alta prioridad, entre las que se encuentran los síndromes adrenogenital, de Kocher, de Prended, el hipoadrenalismo congénito y la deficiencia del factor XII de la coagulación sanguínea.

El Peruano / Actualidad / Pag. 7 / 23-02-2014

El Comercio / Lima / Pag. A12 / 23-02-2014

La República / Sociedad / Pag. 31 / 23-02-2014

Correo / Ciudad / Pag. 8 / 23-02-2014

El Men / Jubilados / Pag. 5 / 23-02-2014

Nuevo Chino / Politica / Pag. 6 / 23-02-2014

 

«Desde marzo se van a abrir turnos nuevos de trabajo en hospitales». El Instituto de Gestión de Servicios de Salud ha sido creado para articular todo el aparato de servicios del Ministerio de Salud (Minsa): desde institutos especializados y hospitales hasta redes de centros y puestos de salud en Lima y provincias. Para asumir las riendas de ese organismo, el Estado eligió al ex ministro de Salud y hasta hace poco presidente del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), Óscar Ugarte. Durante su gestión, Sisol se repotenció no solo en cobertura médica, sino también en convenios con el propio Ministerio de Salud (Minsa) y Essalud.

El Comercio / Lima / Pag. A13 / 23-02-2014

 

«La Sunasa puede sancionar a Essalud y a las EPS por mala atención a pacientes». Ricardo Díaz Romero Intendente de la Sunasa.

Perú 21 / Politica / Pag. 3 / 23-02-2014

 

17 millones 996 mil atenciones realizó el año pasado Essalud,  en beneficio de casi 5 millones de asegurados.

Perú 21 / Politica / Pag. 3 / 23-02-2014

      

‘La atención está mejorando’. «En Essalud faltan 1,241 médicos especialistas y una cifra similar de galenos generales. Sin embargo, este año se ha puesto énfasis en la contratación de este personal, tanto en Lima como en provincias. Además, estamos fortaleciendo y mejorando la atención y la capacidad operativa de los hospitales», afirmó Luis Aguilar, gerente de Operaciones de Essalud.

Perú 21 / Politica / Pag. 3 / 23-02-2014

 

Sepa cómo proteger su piel de los altos niveles  de radiación que soporta Lima. Este verano la radiación ha llegado a niveles muy altos. Ayer fue una muestra de ello: Lima soportó un índice de radiación ultravioleta de 12, según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Si bien esta situación no se vivirá diariamente, se manifestará sobre todo en los distritos de Lima Este. Para evitar los daños en la piel y sus graves consecuencias, como el envejecimiento precoz, inflamaciones o hasta cáncer, es necesario aplicarse frecuentemente productos de protección solar.

La República / Sociedad / Pag. 34 / 23-02-2014    

       

Lima soportó altos niveles de radiación ultravioleta. Mucho cuidado. Lima amaneció ayer con altos niveles de radiación ultravioleta y la situación continuaría en lo que resta del verano, advirtió el Senamhi. Se informó que hubo un índice de radiación ultravioleta de 12, calificado como muy alto. En los próximos días se mantendrán estos niveles, sobre todo en la zona este.        

El Popular / Actualidad / Pag. 6 / 23-02-2014

 

Consejos para comprar útiles escolares de buena calidad para sus hijos. Elmer Quichiz, de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), recomendó a los padres de familia tomar precauciones al momento de completar la lista escolar de sus hijos, pues muchos productos de apariencia infantil pueden resultar nocivos. Nº2. Los padres deben asegurarse de que los útiles lleven un rótulo con la razón social del importador y/o el fabricante, el país de origen, sus números de RUC, direcciones y teléfonos, el registro sanitario, la autorización de la Digesa y la  edad mínima que deben tenerlos usuarios.

El Comercio / Lima / Pag. A13 / 23-02-2014

 

¡Cuidado con las playas cochinas! Para refrescarse del fuerte calor reinante, miles de personas optan por abarrotar las playas, sobre todo, los fines de semana. Pero cuidado. No en todas puede darse un saludable chapuzón, pues un reporte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa) dio a conocer once playas de Lima que no pasaron la prueba de calidad.        

Trome / Actualidad / Pag. 10 / 23-02-2014

 

Vacunan a recicladores. La Municipalidad de Lima, a través de la Gerencia del Ambiente, realizó una campaña de vacunación y afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS), dirigida a recicladores para prevenir enfermedades a las que están expuestos, como la hepatitis B y el tétano. Fueron 200 los trabajadores beneficiados.

Extra / Politica / Pag. 5 / 23-02-2014

 

Falsifican suplementos deportivos. Por lo menos cuatro toneladas de suplementos deportivos falsificados incautó la Digemid en un operativo en una vivienda de Jesús María. Entre lo incautado también figura quemadores de grasa, pastillas y ampollas de testosterona.

El Popular / Actualidad / Pag. 4 / 23-02-2014

  

Diabetes. Celma tenía 50 años cuando le diagnosticaron diabetes. Recuerda que no tenía idea de qué significaría la enfermedad para su vida. Tampoco que esa era la causa por la que estaba pasando un mal momento con su pareja: por entonces tenía el deseo sexual por los suelos. Hoy, que es asidua a los talleres y conferencias en el hospital donde recibe control médico, conoce mejor su afección y también se entiende mejor a sí misma.

El Comercio / Viú / Pag. 20-21 / 23-02-2014

BACK