La región de las Américas logró interrumpir la transmisión de la última cepa endémica del virus del sarampión (genotipo D9) en el 2002 y del virus de la rubéola en febrero del 2009 (genotipo 2B). Sin embargo, mientras los virus del sarampión y rubéola continúen circulando en otras regiones del mundo, el país está en permanente riesgo de presentar casos importados o relacionados a estos.

 

Ante esta situación la asociación de clínicas privadas (ACP) realizó en el auditorio de la clínica Ricardo Palma la “Reunión de Fortalecimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Sarampión y Rubéola en las Clínicas Particulares”.

 

Las palabras de bienvenida fueron hechas por el Dr. Clodoaldo Barreda, Administrador de la ACP, quien agradeció la participación de las clínicas asociadas y manifestó que la charla tiene como objetivo sensibilizar y capacitar a los profesionales sobre cómo mantener en alerta a los servicios de salud del sector privado y así asegurar la detección precoz y notificación de casos sospechosos de las mencionadas enfermedades.

 

La inauguración del encuentro estuvo a cargo del Dr. Martín Yagui Moscoso, Director General de Epidemiología del Ministerio de Salud quien manifestó y agradeció el compromiso y asistencia de las asociadas para fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica de sarampión y rubéola.

 

La representante de la Organización Mundial de la Salud en el Perú, Fabiana Michel, dio por inicio las exposiciones brindando un panorama actualizado de la epidemiología mundial del sarampión y la rubéola. En ese sentido, estima que desde 2008 al 2011, a nivel de América Latina y el Caribe, el 60% de los casos importados de sarampión y rubéola fueron detectados en establecimientos de salud del sector privado.

 

Acto seguido el Dr. Herminio Hernández del Hospital Cayetano Heredia, expuso sobre las medidas y procedimientos en las clínicas con respecto a detección de casos de sarampión y rubéola.

 

Cabe resaltar que en el Perú, la vigilancia epidemiológica conjunta del sarampión se inicia en el año 1994 y desde el 2000 se realiza la vigilancia epidemiológica conjunta del sarampión y la rubéola. El último caso autóctono de sarampión se reportó en el año 2000 y él último caso de rubéola fue reportado en el 2006.

 

Culminada la reunión, las clínicas se comprometieron a notificar los casos sospechosos de sarampión y rubéola a las Direcciones de Salud en forma inmediata y obligatoria y al caso sospechoso detectado se le tomará muestra de suero y se enviará al INS junto con la ficha de investigación clínico-epidemiológica.

BACK