Revelan que clínicas e instituciones privadas de salud ocupan el segundo lugar en establecimientos y camas hospitalarias en todo el país

Las instituciones privadas de salud se han convertido en el segundo prestador más importante a nivel nacional, dada la cantidad de establecimiento y camas hospitalarias con que cuenta. Así lo dio a conocer el Dr. Carlos Joo Luck, Presidente de la Asociación de Clínicas Privadas del Perú (ACP).
El Dr. Joo indicó que en los últimos 5 años la población asegurada ha pasado de 36.2% a 65.9%, es decir se ha duplicado la población que cuenta con protección. De ellos, el 38.4% es por el SIS (12´554,388), el 24.1% Essalud (8´529,714) y el 6.1% entre Fuerzas Armadas y Policiales (1´126,033) y privados (1´814,035). De este último 700 mil son seguros complementarios de trabajo de riesgo y 600 mil por asistencia médica, el resto son prepagas, es decir, los seguros que ofrecen las clínicas particulares (integrales) y Oncosalud (especifico contra el cáncer).
De esta población asegurada que se atiende en los diferentes establecimientos de salud y servicios médicos de apoyo, se sabe que el sector privado cubre el 27.9% del total de establecimientos de salud del país (3,268) según RENAES. Asimismo, el total de camas hospitalarias en el sector salud, registradas en el 2009, es de 34,539, de los cuales 17,436 (50,5%) se ubican en el MINSA; 6,753 en EsSalud (19,6%), 2,907 en las Sanidades (8,4%) y 7,443 en el sector privado (21,5%), incluso por encima de EsSalud.
El presidente de la ACP señaló que en el sector privado de salud hay todavía una sobre oferta de servicios en función a la demanda, que sumado al crecimiento sostenido de nuestra economía en los últimos 15 años, crecimiento del empleo formal, mayor capacidad adquisitiva de la población, baja penetración de los seguros privados en zonas periféricas de Lima y provincias del país, conducen a una mayor demanda de servicios privados de salud.
Precisó además, que en lo referente a Autorización, Regulación y sobre todo Supervisión, son las clínicas privadas a diferencia de los establecimientos públicos las que están constantemente supervisados por instituciones púbicas y privadas, tales como el MINSA, a través de la DISA, SUNASA, DIGEMID, DIGESA, IPEN, Municipalidad, Entidades prestadores de Salud, Indecopi, Indeci, Ministerio de trabajo, SUNAT, Compañías de seguro, etc., que no solo no guardan concordancia en sus supervisiones sino que eventualmente se duplican o contraponen.
Reveló que en el sector público algunos de sus establecimientos no están categorizados, sin embargo, en el sector privado no sucede esto. “Si no estuviéramos categorizados y saneados legalmente no podríamos contar con un certificado de la SUNASA y por lo tanto no podríamos atender a ningún paciente del sistema privado”, enfatizó el doctor Carlo Joo.
Precisó que actualmente existe una mayor demanda de servicios privados de salud y que uno de los hitos más importantes sin lugar a dudas es la Ley marco de Aseguramiento Universal en Salud, que entre otros puntos de supervisión, debería ser el del cumplimiento de las garantías explicitas de calidad, oportunidad y financieras de las prestaciones de salud de todos los prestadores públicos y privados del sistema.
Finalmente comentó que la calidad es lo que distingue un establecimiento y una prestación de salud de otra; y que en el caso de los servicios privados de salud, la calidad de la atención de las clínicas es percibida como tal por un 91.1 %, hospitales de Solidaridad en un 69.9 %, FFAA y EFFPP en un 35.9 % EsSalud en un 24.8 5 y Hospitales del Ministerio de Salud en un 17.8 %. de acuerdo a la III Encuesta Anual sobre Situación de la Salud en el Perú- Grupo Opinión Pública de la Universidad de Lima.
Adicionalmente, la Tercera edición del ranking de los mejores hospitales y clínicas de América Latina bajo el índice de EFICIENCIA, que agrupa una serie de datos financieros y de calidad hospitalaria que nos permite sintetizar cuan eficientes son estas organizaciones médicas de alta complejidad a la hora de dar servicios de buena calidad, ubica a tres clínicas peruanas dentro de las 45 primeras: Clínica Anglo Americana (19), Clínica Ricardo Palma (21) y Clínica Internacional (23).

BACK