Despejemos algunos mitos sobre el reumatismo

Si bien la sociedad no escapa a los mitos, el origen de algunas enfermedades tampoco es ajeno a ello. Tal es el caso del reumatismo, que es un grupo de enfermedades caracterizado, por producir dolor en las articulaciones, huesos, tendones y músculos. Aunque todavía, muchos piensan que es producto de la frecuente exposición de la persona al agua, al frio o tener mayor edad es decir, si lavas ropa por mucho tiempo, estás expuesto al frio o eres mayor, te puede dar reumatismo. Esto no es tan cierto, comenta el doctor César Ugarte, reumatólogo de la Clínica Javier Prado, institución que pertenece a la Asociación de Clínicas Particulares del Perú.

En el caso de los trabajadores manuales por ejemplo,) lavanderas, agricultores, no es el agua sino el tipo de esfuerzo que hacen, lo que afecta las articulaciones. Existen estudios que muestran que el frio, las lluvias y vientos no influyen en la presentación, evolución o acentuación del reumatismo, comenta César Ugarte.

En los hospitales generales de nuestro país, la consulta por problemas reumáticos (ocupa el segundo lugar, después de las enfermedades infecciosas. Son una causa importante de invalidez, pérdida de horas de trabajo y aumento en los gastos de la familia por problemas de salud, si tenemos en cuenta que la mayor parte de ellos son crónicos. Recordemos que el reumatismo se presenta en todas la edades (desde la primera infancia hasta el adulto mayor), es más frecuente en el adulto y adulto mayor, sostiene el especialista.

¿Es cierto que el reumatismo es hereditario?

Algunas formas de reumatismo son de tipo hereditario. En otras, existe lo que llamamos tendencia familiar. Cabe señalar que con el conocimiento del genoma humano, cada vez se encuentra mejor explicación para una serie de enfermedades reumáticas.

De los reumatismos, los más frecuentes son: el reumatismo no articular, la osteoartritis, osteoporosis, espondiloartritis, artritis reumatoide, gota.

Recomendaciones para enfrentar la enfermedad:

  • Primero, estar seguro del tipo de reumatismo que padece. Algunos son transitorios y, en la medida que son corregidas las causas (mala postura, tipo de trabajo, infecciones diagnosticadas y tratadas oportunamente), se pueden resolver.
  • Aceptar que tiene un problema de salud.
  • Cumplir las recomendaciones de su médico tratante: tomar la medicación con regularidad; realizar ejercicios para mantener la fuerza y movimiento de las diferentes articulaciones. Los ejercicios permiten tener mayor agilidad lo que reduce el riesgo de caídas y fracturas, complicación temida en el caso de osteoporosis.
  • En caso de las articulaciones inflamadas, cuidar que tengan menor esfuerzo.
  • Hacer cambios en el estilo de vida: disminuir o manejar mejor las situaciones de stress, no al sedentarismo, obesidad, tabaquismo y otros.

 
REUMATISMO

BACK