LAS GANAS DE MORIR. Desesperación e impotencia son algunos de los sentimientos que deben afrontar familias completas, al saber que un pariente tuvo la terrible idea de suicidarse. No comprenden el porque de tan irreversible decisión y menos aún, cómo no pudieron darse cuenta del verdadero estado anímico que llevó a este ser querido a autoeliminarse. Para el psicoterapeuta Aldo Pissani, dé la Asociación de Clínicas Particulares del Perú, los potenciales suicidas son depresivos descontrolados, muestran un comportamiento orientado hacia la autocrítica y la culpabilidad en cada acción que realizan. Aparentemente no hay melancolía en ellos, pero su baja autoestima los hace vivir en constantes conflictos internos.

Trome / Familia / Pág. 23 / 04-10-2011

CLÍNICA INTERNACIONAL PRESENTÓ SU NUEVO CENTRO DE DIAGNÓSTICO POR IMÁGENES. En un concurrido cóctel en el Hotel Westin, la Clínica Internacional y Siemens Healthcare presentaron la tecnología médica más avanzada en la región para soluciones diagnósticas en imágenes, en beneficio de sus pacientes y staff de profesionales. Esto, los convierte en un centro de referencia en diagnóstico por imágenes en Latinoamérica, reconocido por Siemens Healthcare. Asistieron, a esta ceremonia, médicos reconocidos y ejecutivos de compañías de seguros y brokers, quienes acompañaron a los principales funcionarios de la Clínica Internacional y Siemens Healthcare.

Cosas / Eventos de Cosas / Pág. 123 / 29-09-2011

CONGRESO DE ENFERMERÍA. Desde mañana y hasta el viernes 7 se realizará el II Congreso de Enfermería Clínica Ricardo Palma. Informes: 224-2224 anexo 1171.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A10 / 04-10-2011

El Popular / Contracaratula / Pág. 16 / 04-10-2011

CLÍNICAS MAISON DE SANTÉ REALIZA CURSO BASADO EN LA ATENCIÓN PRE-HOSPITALARIA DE PACIENTES CRÍTICOS. Continuando con la actualización en temas de salud, las Clínicas Maison de Santé de la Sociedad Francesa de Beneficencia anunció la realización del II Curso Nacional en la Atención del Paciente Crítico en el Pre-Hospitalario «Emergencias y Desastres»,

Del País / Local-Agenda Empresarial / Pág. 6 / 04-10-2011

ARMANDO. La semana pasada fue internado – nuevamente en la Clínica San Felipe el patriarca aprista Armando Villanueva luego de un problema respiratorio.

La República / Ofidio / Pág. 2 / 04-10-2011

Diario 16 / Actualidad- Pepas / Pág. 2 / 04-10-2011

DIRESA TRABAJA PARA PREVENIR EL SARAMPIÓN. El director ejecutivo de la Oficina de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, Rommell Gonzales, indicó que se vienen tomando todas las medidas de prevención para evitar que llegue el virus del sarampión a Perú, debido a que se reportaron casos en Ambato (Ecuador). Precisó que se viene trabajando el tema de vacunación y sensibilización.

Correo / Perú 360º / Pág. 8 / 04-10-2011

PIDEN TRATO JUSTO. Los obstetras que laborar» en los centros de Salud solicitan un trato justo y el nombramiento de tos profesionales que están desde hace más de 10 años como contratados. «Si se ha nombrado al 100% de los médicos cirujanos, es justo que ahora se nombre al 40% de otros profesionales que están contratados por el Ministerio de Salud», afirmó la dirigenta Margarita Pérez Silva.

Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 04-10-2011

PROHÍBEN VENTA DE COMIDA CHATARRA EN COLEGIOS. Según un reciente estudio por la Organización Panamericano de la Salud (OPS), el 54% de escolares consume una o más gaseosas por día, por esta razón esta entidad planteó prohibir estos productos en quioscos de colegios. Los productos procesados (golosinas, snakcs) tienen gran cantidad de grasas saturadas, menos fibras, más calorías por gramo y más sal que los alimentos naturales, lo que constituye un factor de riesgo para desarrollar la obesidad.

El Chino / Especial / Pág. 7 / 04-10-2011

PSICOANÁLISIS, COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD. Por Jorge Zavaleta Alegre Periodista. La Sociedad Peruana de Psicoanálisis, en su reciente congreso denominado La clínica Sicoanalítica hoy. Individuo y Sociedad y la muestra El diván en el cine, desarrolla una inteligente referencia al drama de comunicación social que atraviesan las democracias de América Latina. No es casualidad que la quinta muestra de cine con 24 películas seleccionadas rigurosamente por los organizadores, está abierta en auditorios de Cusco, Iquitos, distritos populares de Lima y de universidades nacionales, en funciones que van acompañadas de talleres y debates, con amplia concurrencia. La presidenta de este encuentro de psicoanalistas, Teresa Ciudad, sostiene que «el público no va a ver películas solo con fines de distracción y entretenimiento. Va al encuentro de olvidadas, pero siempre poderosas ansiedades que se derivan de sus experiencias de desarrollo como seres humanos».

El Peruano / Opinión / Pág. 12 / 04-10-2011

INSTALARÁN RED DE MONITOREO. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que instalará una red de monitoreo ambiental en la ciudad de Piura para medir el nivel de contaminación, que permita después aplicar acciones orientadas a reducir los problemas de salud asociados. Odón Sánchez Coyllo, director de Investigación y Asuntos Ambientales del Senamhi, indicó que la red se acondicionará a mediados del próximo año, a más tardar. De acuerdo con monitoreos realizados en los últimos años por el Senamhi y la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), las concentraciones de material particulado promedio diario sobrepasaron algunos días los estándares de calidad ambiental (150 microgramos por metro cúbico), precisó.

El Peruano / Regiones / Pág. 14 / 04-10-2011

INVESTIGACIÓN FUNDAMENTAL. Era el 27 de agosto de 1885 cuando Daniel Alcides Carrión tomó una decisión que lo llevaría a la inmortalidad: permitió que le inocularan la bacteria Bartonella bacilhformis para contraer la ahora conocida como enfermedad de Carrión o verruga peruana, a fin de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado. En estado de agonía fue trasladado a la Maison de Santé el 4 de octubre y falleció al día siguiente, era el 5 de octubre de 1885, tras 40 días desde la inoculación. La medicina peruana ya tenía su mártir, un patrono a quien seguir. HUELLA. Hoy en día, los profesionales de la salud prosiguen con sus investigaciones tras la huella de Carrión, aunque no con la intensidad y apoyo del caso, precisa Freddie Williams presidente del consejo consultivo de la Fundación-Instituto Hipólito Unanue.

El Peruano / Informe / Pág. 16-17 / 04-10-2011

EXITOSO TRASPLANTE DE ÚTERO DA ESPERANZAS A MILES DE MUJERES. Derya Sert, internada en un hospital cerca de Antalya, es la primera mujer en el mundo que recibió un trasplante de útero de una donante fallecida, una operación que podría dar esperanzas a millones de mujeres en el mundo que no pueden tener hijos. Los médicos del hospital universitario Akdeniz efectuaron con éxito este trasplante el 9 de agosto a esta mujer de 21 años, que nació sin útero, como aproximadamente una de cada 5.000 mujeres en el mundo.

El Comercio / Vida y Futuro / Pág. B19 / 04-10-2011

INVESTIGARÁN EN LORETO MUERTE DE 14 CHAMANES DE ETNIA SHAWI. Murieron abaleados, acuchillados, por hachazos. Algunos solo han desaparecido. Otros, se cree, nunca serán encontrados, ya que deben haber sido devorados por las pirañas al ser tirados al río. CONTRA HEPATITIS B. B Ministerio de Cultura indicó que coordina con el sector Salud medidas contraía hepatitis B que ataca a la etnia kandozi.

El Comercio / Regiones / Pág. A15 / 04-10-2011

PREVENGA LA HEPATITIS. El lavado regular y adecuado de las manos, antes y después «de ingerir los alimentos; así como antes y después de ir al baño, reduce la posibilidad de propagación de la Hepatitis A. Así lo informó Carlos Acosta Saal, director general de Salud de las Personas (DGSP) del Minsa, quién explicó que esta enfermedad se transmite cuando una persona no infectada come o bebe algo contaminado.

Extra / Política / Pág. 4 / 04-10-2011

LÁVESE LAS MANOS CONTRA LA HEPATITIS. El lavado regular y adecuado de las manos (antes y después de ingerir los alimentos; así como antes y después de ir al baño), reduce la posibilidad de propagación de la Hepatitis A, informó el Dr. Carlos Acosta Saal, director general de Salud de las Personas (DGSP) del Ministerio de Salud (Minsa).

Extra / Salud / Pág. 12 / 04-10-2011

OTRA DENUNCIA DE INTOXICACIÓN. La jefa zonal del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (Pronaa) en Pucallpa, Dania Ochoa, está muy asustada. Seis niños y una profesora se intoxicaron el pasado jueves luego de ingerirlos alimentos que distribuye la institución de la que ella es responsable en esta parte del país. INVESTIGACIONES NO AVANZAN. En Cajamarca, las investigaciones en torno a la intoxicación de más de 80 escolares -tres fallecieron- luego de almorzar en la escuelita del caserío Redondo, del distrito de Cachachi (Cajabamba), siguen a paso lento. La presidenta de la Junta de Fiscales de Cajamarca, Esperanza León Deza, aseguró que los resultados de las pericias que determinen dónde se contaminaron con pesticidas los alimentos están en manos del Ministerio de Salud en Lima.

El Comercio / Tema del Día / Pág. A2 / 04-10-2011

Correo / Política & Economía / Pág. 4 / 04-10-2011

BACK