AREQUIPA: Población afiliada por tipo de seguro de salud. Fuente: ENAHO. Solo EsSalud 25.5, 27.9%.

La República / Economía / Pág. 13 / 09-07-2011

JUBILADOS DE SECTOR PÚBLICO INCREMENTAN SU PENSIÓN. El diario El Men, que lucha por sus derechos, les entrega el cronograma de pensiones correspondiente al mes de julio para los que pertenecen a la Ley 20530, es decir quienes laboraron en la administración pública. Tal como ha venido sucediendo, la pensión de Fiestas Patrias para el sector público viene con un aguinaldo de 300 soles más, que no está sujeto a des cuentos. Ello luego de que el Congreso aprobará este mes la Ley N° 29714, que reduce los costos laborales a las gratificaciones y prorroga la vigencia de la Ley 29351, aprobada en el 2009, hasta el 31 cíe diciembre del 2014. Así, los aportes a cargo del trabajador al Sistema de Pensiones (13%) a EsSalud o al Seguro Social no serán descontados de su monto remunerativo.

El Men / Jubilados / Pág. 5 / 09-07-2011

¿TU DOLOR DE ESPALDA NO TIENE FRENO?. La posición que adoptas para manejar tu taxi es un factor que te predispone a sufrir dolor de columna o contractura muscular. Según el traumatólogo del Hospital Rebagliati, Dr. Pedro Riega, al sentarte sin darte cuenta puedes indinarte hacia adelante o hacia atrás y eso puede con llevar dolor, contractura, desviación de la columna o inflamación crónica de las vértebras y estructuras óseas. Si ya sientes algunos dolores o quieres prevenir que esto te ocurra empieza analizando el tipo de asiento que tienes. Este debe tener una consistencia media, es decir no muy blando porque te hundirá el cuerpo haciendo que adoptes cualquier mala posición, ni muy duro porque causa malestar e incomodidad.

El Popular / Taxista / Pág. 12 / 09-07-2011

ROMPEN LA PARED. Agentes PNP rompieron la pared para rescatar a Damián Flores Rivera (56), quien sufrió un infarto en su casa de Breña, pero sus 125 kilos impidieron bajarlo por las escaleras. Al final, lo llevaron al hospital Rebagliati.

Ajá / Noticias / Pág. 4 / 09-07-2011

MÉDICOS MARCHARON CONTRA TRASPASO DEL SECTOR SALUD A LA MUNICIPALIDAD DE LIMA. Cientos de trabajadores agremiados de salud realizaron ayer una movilización por avenidas principales del Centro de Lima para manifestar su desacuerdo con la transferencia de las facultades del sector a la Municipalidad Metropolitana de Lima. Los gremios -encabezados por la Federación Médica Peruana- formaron comisiones para dialogar con representantes del Congreso de la República y de la Municipalidad Metropolitana de Lima. «Ambas reuniones han sido muy productivas. Tanto la Comisión de Salud del Congreso como la Municipalidad de Lima nos han recibido, han escuchado nuestros argumentos y han reconocido que este proceso debe entrar en un debate, pues hay varios puntos que deben resolverse», informó el doctor César Palomino, presidente de la Federación Médica.

El Comercio / Metropolitana / Pág. A16 / 09-07-2011

La República / Sociedad / Pág. 20 / 09-07-2011

Ojo / MetroLima / Pág. 4 / 09-07-2011

La Razón / Política / Pág. 7 / 09-07-2011

La Primera / Actualidad / Pág. 10 / 09-07-2011

El Popular / Actualidad / Pág. 5 / 09-07-2011

Diario 16 / Actualidad / Pág. 10 / 09-07-2011

ÓSCAR UGARTE: MARCHA BUSCA CREAR CONFLICTO DONDE NO HAY. El ministro de Salud, Óscar Ugarte, afirmó que las medidas de fuerza contra la transferencia de los servicios de salud a la Municipalidad de Lima solo buscarían desprestigiar a la gestión saliente y jaquear a la que ingresará a partir del 28 de julio, pues está demostrado que dicho proceso no afectará la atención de la población ni los derechos laborales de los trabajadores. «No tienen ninguna justificación todas estas acciones en contra, pues este proceso de transferencia no es precipitado, ni es una bomba de tiempo. La única bomba es crear una situación conflictiva laboral donde no existe ninguna razón para ello», indicó.

El Peruano / Actualidad / Pág. 13 / 09-07-2011

Expreso / Nacional / Pág. 10 / 09-07-2011

Perú 21 / Ciudad / Pág. 14 / 09-07-2011

“LAS TRANSFERENCIAS TOMARÁN TIEMPO”. Por: Adalberto Seminario (Jefe de la División de Transferencias de la Municipalidad de Lima) ¿La Municipalidad Metropolitana de Lima tiene capacidad para ejercer una buena administración de todos los sectores que le son transferidos? Desde luego, nosotros hemos armado mesas sectoriales dedicadas a recibir, trabajar y dialogar con el personal y equipos involucrados en la transferencia de funciones de los distintos sectores, sea salud, trabajo, educación, programas sociales, entre otros… En el caso de la transferencia del sector Salud, ¿cómo van a superar la deuda que el Minsa tiene con el SIS? La deuda queda con quien la solicitó. Es decir, si la deuda se generó con el Ministerio de Salud ellos deberán encargarse del pago. Se transfieren las funciones, pero no las deudas, el ministro también lo ha dicho.

La República / Sociedad / Pág. 21 / 09-07-2011

FUENTES RECHAZÓ DESTITUCIÓN. El ex director general del Hospital Nacional Dos de Mayo, doctor José Fuentes Rivera Salcedo, rechazó ayer la resolución ministerial en la que el ministro de Salud, Óscar Ugarte, concluyó su designación aduciendo incompetencia. Rivera sostuvo que esto demuestra «una clara voluntad e intereses políticos tras haber denunciado las deficiencias en las gestiones en el sector Salud». Horas después la ex autoridad recibió el respaldo y agradecimiento de médicos y decenas de pacientes del nosocomio, quienes lo reconocieron por su «esmerado trabajo social».

La República / Sociedad / Pág. 23 / 09-07-2011

Expreso / Nacional / Pág. 10 / 09-07-2011

Diario 16 / Política / Pág. 7 / 09-07-2011

VILLARÁN NO TIENE CAPACIDAD PARA MANEJAR HOSPITALES. «El municipio metropolitano de Lima no tiene ni la capacidad de gestión ni los técnicos, en este momento, para manejar la salud pública en la capital», afirmó César Palomino, presidente de la Federación Médica del Perú, quien lideró ayer una accidentada protesta contra la transferencia de este sector. «La gestión de la alcaldesa Susana Villarán no cuenta con un plan metropolitano de salud; por lo tanto, si recibe recursos, no va a saber cómo orientarlos y manejarlos», manifestó a Correo.

Correo / Ciudad / Pág. 9 / 09-07-2011

INCAUTAN INSTRUMENTOS MÉDICOS. Cerca de 800 mil soles en instrumental e insumos médicos que no contaban con documentos de salubridad otorgados por el Ministerio de Salud fueron incautados por agentes de la División de investigación de Estafas al allanar 23 stands de la galería comercial El Canchón, ubicada en la avenida Emancipación 569, en el centro de lima. La operación policial se realizó a las 4 de la madrugada. Se decomisó tensiómetros, microscopios, pinzas quirúrgicas, bisturies, sillas dentales, camas obstétricas, entre otros. Participaron siete fiscales. Los propietarios han sido citados.

Ojo / Policial / Pág. 7 / 09-07-2011

EVITE INCENDIOS POR LLOVIZNAS. La persistente llovizna que cae sobre Lima en los últimos días, provocó algunos incendios debido a cortocircuitos por conexiones eléctricas defectuosas. Por ello, el comandante del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Lewis Mejía, sugirió no incurrir en instalaciones eléctricas clandestinas o mal hechas. Tampoco conectar varios aparatos en un tomacorriente, a fin de evitar sobrecargas… Proteja a los niños. A su vez, la doctora Rosa Vilca, del Ministerio de Salud, recordó a los padres abrigar y alimentar bien a sus hijos antes de enviarlos al colegio. Dijo que al regresar de la escuela, hay que revisar sus polos, zapatos y medias para cambiarlos si estuvieran mojados.

Trome / Actualidad / Pág. 7 / 09-07-2011

VITAMINAS PARA VERSE BIEN. Toma nota de esta verdad: la ingesta de alimentos ricos en nutrientes te dará como premio un cutis radiante. «Cuanto más variada sea nuestra alimentación, más sana e hidratada estará nuestra piel», dice la nutricionista de la Clínica Ricardo Palma, María Teresa Zumarán. Tras este consejo, es momento de hacer una revisión de la dieta diaria y analizar si tu alimentación, pues de nada sirve gastar dinero en cremas si no te alimentas correctamente. Así estarás bien por dentro por fuera. El buen estado de salud se refleja en la piel, por ello, debemos nutrirnos con alimentos ricos en antioxidantes, vitaminas (A, B, C y E), minerales como el selenio, zinc, hierro, ácidos grasos esenciales y proteínas que son constituyentes básicos de la piel, recomienda la especialista.

Pandora / Cuerpo & Mente / Pág. 23 / Junio 2011

ALERTAN POR BROTES DE RABIA SILVESTRE EN EL VRAE. El Gobierno Regional de Ayacucho, a través de la Dirección Regional de Salud (Diresa), declaró en alerta a todos los establecimientos de salud de la región ante el brote de rabia silvestre en humanos y en animales. En las localidades de Sanabamba, Monterrico y Villa Rica -ubicadas en el VRAE- se han detectado 33 posibles casos de la enfermedad en seres humanos, entre ellos una joven de 23 semanas de gestación, quienes mantuvieron contacto con animales que han muerto o se han infectado con esta enfermedad.

El Comercio / Regiones / Pág. A24 / 09-07-2011

TODO BAJO CONTROL. Un embarazo debería ser un acto querido y planeado, pero no siempre es así. Los embarazos no deseados siguen siendo un problema social y más del 50% de mujeres en el mundo afirman que su último alumbramiento no fue previsto u ocurrió en un momento inadecuado, de acuerdo a Naciones Unidas. El porcentaje de este tipo de embarazos es particularmente grande en países como el Perú, donde la cifra llega al 57%, según datos del Instituto Guttmacher, especializado en salud reproductiva, lo que demuestra una necesidad insatisfecha de planificación familiar. Por suerte, hoy existe una amplia gama de métodos anticonceptivos para la mujer que permiten, si se usan adecuadamente, tener un mejor control de la natalidad y evitar esos sustos de último momento. Conozca algunos de los más importantes y decida cuál se adapta mejor a sus necesidades.

El Comercio / Revista Somos / Pág. 72 / 09-07-2011

Regresar

AVISOS

TU SALUD MERECE SÓLO BUENAS SORPRESAS. Con COLSANITAS empieza a vivirlas desde hoy.

El Comercio / Revista Somos / Pág. 72 / 09-07-2011

NORMAS LEGALES

——————

MODIFICAN EL ARTÍCULO 9° DE LAS NORMAS BÁSICAS DEL SISTEMA NACIONAL DE RESIDENTADO MÉDICO, APROBADAS MEDIANTE D.S. N° 008-88-SA.

El Peruano / Normas Legales / Pág. 147-148 / 09-07-2011

BACK